Desde los comienzos de la inmigración en la Argentina y en la mayoría de los países de la región, en la conformación de los primeros instrumentos de cohesión solidaria de la colectividad italiana, llámese asociaciones, federaciones etc., en todas han existido y se han respetado siempre la diversidad ideológica. Los partidos políticos italianos jamás han tenido una participación activa en la colectividad, sino que las asociaciones han promovido, desde sus comienzos, procesos participativos mucho más eficientes. Y con su esfuerzo lograron la creacion de organos representativos como COMITES y CGIE.
Las propuestas políticas impulsadas por la “Associazioni Italiane in Sudamérica” representan los pilares constitutivos de las asociaciones, puesto que lo que representamos no es un partido, sino que es una sinergia de las asociaciones italianas a nivel nacional y regional, que proponen sus candidatos. Aquí no existe un compromiso con los grandes partidos italianos, sino la sola voluntad de llevar al parlamento las necesidades postergadas de nuestros viejos, jóvenes y porque no de las generaciones futuras.
AISA ya tiene trayectoria en su participacion en el Parlamento italiano, y en la defensa de los derechos de los italianos en el exterior. En las elecciones parlamentarias 2006, logramos un escanio para el senado, lugar que ocupo el Senador Luigi Pallaro, con quien continuamos construyendo este proyeco y hoy renovamos el compromiso. POMILIO DIPUTADA - PALLARO SENADOR